Aquí estamos jugando con sosa cáustica, y si ves lo que hace con una cañería atascada te puedes imaginar que no es un producto para tomárselo a la ligera. Al principio, lo mejor es ir con un poco de miedo. El miedo salva vidas y cocinas, y te puede ahorrar unas cuantas quemaduras.

  • La sosa cáustica se guarda siempre en un recipiente de plástico hermético y lejos de la humedad. Si venía ya en un bote de plástico, en ese. Si la compraste en la droguería al peso, búscale un nuevo hogar, que ahí no te va a durar nada a poco que haya humedad.
  • Al empezar a hacer jabón ten siempre preparada una botella de vinagre barato. Si te salpica sosa cáustica ya diluida en la piel, limpia con vinagre. Es por la cosa del pH ese.
  • Pero mejor procura que no te salpique, claro.
  • Para evitar salpicaduras, la gente se pone guantes, manga larga, pantalones largos, nada de sandalias que dejen los dedos al aire, gafas protectoras… todo eso está muy bien, pero mejor QUE NO TE SALPIQUE.
  • La sosa cáustica se añade al agua, nunca al revés. Si lo haces al revés puede que no pase nada. O que pasen cosas. Cosas que requerirán mucho vinagre y una encimera nueva.
  • Al mezclar la sosa con el agua la mezcla se calienta, se calienta mucho. Y suelta unos vapores asquerosos y malísimos. Por eso hay que hacerlo con la ventana abierta, o en el jardín. Pero también se puede sustituir la mitad del agua por su peso en cubitos de hielo, y lo de los vapores se amortigua mucho. Yo pongo el cuenco de cristal con el agua y el hielo ya pesados dentro del fregadero, añado la sosa y remuevo de cuando en cuando mientras preparo el resto de las cosas.
  • Este proceso de hacer jabones se llama “en frío”, y es el nombre peor puesto de la historia. Aquí todo se calienta: los aceites para derretirlos, la sosa al mezclarse con el agua por milagros de la química… pero, también, la mezcla de sosa y aceites una vez en el molde. La temperatura no es despreciable, así que pon el molde una vez envuelto sobre una superficie resistente al calor. Con una tabla de cortar grandecita vas bien.