Hace unas semanas compré una caja de colorantes líquidos que se vendían como «recomendados para jabón». No sé qué jabón hará el recomendador. Igual son requeteestupendos para el «melt & pour», ese que solo hay que derretirlo en el microondas y marchando. Oye, máximo respeto, pero eso se avisa.
Me debería haber dado cuenta cuando hice la primera prueba, pero por aquel entonces era joven e inexperta. Fue hace dos meses. Ahora, en retrospectiva, veo que los azules brillaron por su ausencia, sí, eso era difícil no verlo… pero la trazaPunto del proceso en el que los aceites y la mezcla de agua y sosa se han emulsionado y ya no se separan. En una traza fina, la batidora dejará una marca apenas imperceptible en la superficie de la mezcla. En una traza media, la marca será mucho más perceptible y duradera. La traza gruesa permite incluso aplicar la mezcla con manga pastelera y boquilla. Más dura que eso... te has pasado. Más se había acelerado, y entonces no me preocupó porque me sirvió para darle una textura estupenda a la pastilla rosa. Pero ayer intenté hacer un one pot wonder con rosas, azules y violetas… y no. No al cuadrado.
Lista de catástrofes:
- El azul, inexistente
- El violeta, casi
- El rosa, OK (vale, esto no debería estar en la lista de catástrofes, pero hace bulto).
- La trazaPunto del proceso en el que los aceites y la mezcla de agua y sosa se han emulsionado y ya no se separan. En una traza fina, la batidora dejará una marca apenas imperceptible en la superficie de la mezcla. En una traza media, la marca será mucho más perceptible y duradera. La traza gruesa permite incluso aplicar la mezcla con manga pastelera y boquilla. Más dura que eso... te has pasado. Más, acelerada. Se nota sobre todo en la falta de definición de las líneas y en la cantidad de burbujas. Aquello parecían natillas, y de las empalagosas.
- Y el jabón… durísimo. Se notó nada más desmoldarlo, pero sobre todo al cortarlo. A trozos se ha roto en plan parmesano.
¿Qué cambiaré para la próxima vez?
¿Estáis borrachos? No va a haber próxima vez. Los colorantes se van de cabeza para mis proyectos de resina epoxy, a ver qué tal se portan ahí. Lo que podía haber hecho, en retrospectiva, es dejar endurecer aún más la mezcla y hacer un marmolado, que quedan muy resultones y al menos mis amigos no preguntan que si se come. Y, desde luego, cortarlo antes. Esta vez de las veinticuatro horas me han sobrado como veinte.
Deja tu comentario