¡Página en constante actualización! Va una lista de aceites con porcentajes máximos según voy encontrando la información en internet tirando de fuentes fiables. Esto es el equivalente a un disclaimer: procuro que las fuentes sean fiables, y yo utilizo estos porcentajes, pero no prometo nada. Así que esta entrada está en evolución constante y se va actualizando.

No busques aquí información sobre propiedades magicomilagrosomedicinales de cada aceite. Magufadas, las justas. Lo que sí incluyo, siempre que encuentro la información (de nuevo en una fuente fiable) es el efecto que surte en el jabón: si hace una pastilla más dura, con más espuma, más cremosa…

Aguacate: 20% máximo. Hidratante, pero el jabón puede quedar blando.

Almendra: 5-20% máximo. Hidratante, estabiliza la espuma.

Babasu o Babassu: Igual que con el coco, 30% máximo, Hace una pastilla muy dura. Elimina la grasa y hace buena espuma. Problema del precio aparte, es el que sustituyo por el aceite de Palma.

Cacao, manteca de: 15% máximo. Por encima de esa cantidad puede hacer que el jabón se agriete. Hidratante, hace un jabón más duro.

Coco: tanto como quieras, pero reseca un poco, así que en condiciones normales se recomienda un 30% máximo, o para pieles sensibles, 15% máximo. Elimina la grasa, hace espuma y aporta dureza a la pastilla. Si se quiere utilizar más hay que compensar con sobreengrasado a lo bruto.

Coco, fraccionado: Igual que el de coco normal, pero como es líquido no endurece tanto la pastilla.

Girasol: 15% máximo. Hay que vigilar los niveles de ácido linoléico por encima de esa cantidad, porque puede enranciarse fácilmente. Hidratante, hace y estabiliza la espuma.

Karité, manteca de: 10% máximo. Hidratante de lujo. No hace más dura la barra ni aporta espuma.

Lino: 5% máximo. Hidratante.

Maíz: 10% máximo. Hay que vigilar los niveles de ácido linoléico por encima de esa cantidad, porque puede enranciarse fácilmente. Poca espuma y jabón blando, pero muy hidratante.

Manteca (de cerdo o de vaca): Contra lo que se pudiera pensar no hay máximo. Se puede hacer un jabón 100% de manteca animal. Espuma cremosa, barra dura y blanca.

Oliva, tanto el aceite virgen como el refinado o el orujo: Todo el que quieras, aunque un porcentaje muy alto hará que tardes en poder desmoldar el jabón. Hidratante.

Palma: 50% máximo. Hace un jabón más duro y con más espuma (esto último en combinación con aceite de coco). Se recomienda buscar aceite de palma de fuentes sostenibles. Suele venir etiquetado como RSPO, Roundtable on Sustainable Palm Oil.